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Errores a la hora de vender una casa


  • Los vendedores independientes no suelen establecer un filtro de visitas
  • Los propietarios no despersonalizan las casas, lo que influye negativamente
  • Tampoco realizan un seguimiento continuado del proceso de compraventa
  • El precio con el que los dueños valoran sus casas superan la media

La vivienda sigue siendo una de las necesidades fundamentales de cualquier ser humano. Disponer de una propiedad en la que residir y poder venderla son hechos incuestionables. Sin embargo, las gestiones y acciones a llevar a cabo tanto por parte de vendedores como de compradores son cada vez más complejas y demandan la necesidad de intervención de intermediarios inmobiliarios estrictamente profesionales.

Según Encuestas que se encuentran en internet, se pone de manifiesto que en su mayoría, los vendedores independientes apenas conocen las innumerables gestiones que puede llevar una venta.

Los profesionales brindan asistencia desde que se firma la venta hasta los servicios de notaria.



La valoración de la propiedad es otro punto a tener en cuenta. Según los asociados Re/Max, los clientes vendedores tienden a valorar sus inmuebles por encima del precio del mercado, lo que incurre en un enorme descenso de posibilidades de venta, así como la ralentización de la misma. Y es que, en muchas ocasiones los dueños del inmueble son incapaces de ver su vivienda de forma objetiva, siendo invisibles o poco importantes los defectos que tiene su casa. Por este motivo, es aconsejable que el agente inmobiliario realice previamente un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada cliente tras el cual se aconseja el precio de venta inicial.

A la hora de mostrar una vivienda, el vendedor también incurre en una serie de errores que pueden dificultar en un alto grado la venta. La necesidad de establecer un filtro en las visitas es un aspecto que apenas se tiene cuenta, ya que en muchas ocasiones el vendedor no repara en el hecho de que no todos aquellos que solicitan visitar su vivienda son potenciales compradores sino curiosos o incluso posibles ladrones.


El comprador no suele prever en los gastos adicionales al precio de la compra del inmueble. En multitud de ocasiones, el comprador no pre visualiza en aspectos tan esenciales como los gastos adicionales al precio de la compra del inmueble o la documentación necesaria. Por este motivo, un profesional del sector siempre debe realizar un estudio financiero previo y sin coste alguno al posible comprador, gracias al cual el cliente conocerá completamente y sin imprevistos el potencial económico real con el que cuenta, así como los gastos que deben ser asumidos por el anterior propietario y la confirmación de que el inmueble que adquiere está libre de cargas económicas.


Otro aspecto detectado por los profesionales encuestados es el hecho de que muchos vendedores se consideran los más aptos para mostrar su vivienda, sin tener en cuenta los beneficios de enseñar casas totalmente despersonalizadas y desvinculadas emocionalmente de sus dueños. Técnicas como el home staging, muy común en Estados Unidos y consistente en decorar los inmuebles despersonalizándolos y sacando el máximo partido de los mismos, es constantemente utilizada por los agentes Re/Max logrando casas mucho más atractivas para el comprador.

Tampoco podemos obviar los beneficios de trabajar en exclusiva, aspecto que al principio resulta muy difícil de comprender para los clientes, según los encuestados, pero que mejora y acelera los resultados de venta. En Re/Max, solo se captan propiedades en exclusiva, razón por la cual los agentes disponen de una cartera de inmuebles que trabajan de forma constante y personalizada. A su vez, y dependiendo de las necesidades de cada cliente, también es conveniente realizar un plan de marketing con su consecuente plan de acción publicitaria, también personalizado.